División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sra. Damaris Ruiz Rojas
4
Informe No. DFOE-SM-194-2006
11 de diciembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 17010
11 de diciembre, 2006
FOE-SM-2732
Señora
Damaris Ruiz Rojas
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-194-2006 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2007 de la Municipalidad de San Rafael de Heredia, el cual se aprueba parcialmente, por la suma de ¢800.000.000.00.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal, se le informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2007, aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 36, celebrada el 19 de setiembre, remitidos con nota Nro. SCM-729-06 del 27 de setiembre de 2006, recibida el 28 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los fun ...
Fecha publicación: 21/02/2008
Fecha emisión: 28/11/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sra. Aurora Hernández Arias
4
Informe No. DFOE-SM-199-2006
12 de diciembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 17057
12 de diciembre, 2006
FOE-SM-2741
Señora
Aurora Hernández Arias
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÙ
San José
Estimada señora:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-199-2006 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2007 de la Municipalidad de Escazú, el cual se aprueba por la suma de ¢4.880.916.613,00.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal, se le informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2007, aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro.10, celebrada el 21 de setiembre, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 22 celebrada el 25 de setiembre, remitidos con nota Nro. SME-85-06, del 27 de setiembre de 2006, recibida el 29 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veraci ...
Fecha publicación: 18/02/2008
Fecha emisión: 13/12/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
FOE-SM-2422
-2-
06 de noviembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15411
6 de noviembre, 2006
FOE-SM-2422
Ingeniero
Olman Cordero Chaverri
Alcalde Municipal a. i.
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta al oficio AMH-2626-2006 en el que se consulta sobre la legalidad de utilizar la transferencia bancaria electrónica como medio de pago a proveedores y otros.
En atención al oficio AMH-2626-2006 del 26 de octubre del año en curso, por medio del cual consulta sobre la legalidad de utilizar la transferencia bancaria electrónica como medio de pago a proveedores y otros en el subsector municipal, se comunica que tal como se indicó en el criterio de la Dirección de Asuntos Jurídicos de esa Municipalidad, en el numeral 10 de la Ley No. 8131, Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, que es aplicable a las municipalidades, se establece que los entes y órganos del Sector Público definirán los medios de pago que podrán utilizarse en procura de la mayor conveniencia para las finanzas públicas, para lo que deben atender los principios de eficiencia y seguridad.
Así las cosas, en la Municipalidad de Heredia se podrán utilizar las transferencias bancarias o electrónicas como medio de pago por los bienes o servicios recibidos, para lo cual se deberá formalizar el procedimiento que contemple los registros y controles contables y financieros, así como cualquier otro control interno que se requiera.
Finalmente, se le recuerda a esa administración municipal que de acuerdo con la circular No. CO-529 publicada en La Gaceta No. 107 del 6 de junio de 2000, en las consultas que se dirijan al órgano contralor, entre otros, se debe señalar la duda que surge con respecto al criterio jurídico que sirve de base para la gestión; elemento que en esta oportunidad no ...
Fecha publicación: 09/10/2007
Fecha emisión: 01/11/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Año: 2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
Oficio No. 15258
-2-
1 de noviembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 15258
1 de noviembre, 2006
FOE-SM-2406
Señoras
Carmen Green
Maruja Montero
Regidoras Municipales
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimadas señoras:
Asunto:
Respuesta al oficio sin número del 18 de octubre, sobre la legalidad de ejecutar algunos gastos para celebrar el aniversario del cantón.
Se atiende el oficio sin número del 18 de octubre, que ingresó a este Despacho el 23 del mismo mes, mediante el cual se consulta sobre la legalidad de contratar con recursos municipales grupos musicales (Kalúa y otros) y realizar un concurso de karaoke, como parte de las actividades para celebrar el aniversario del cantón.
Sobre el particular, se indica que de acuerdo con la circular CO-529 publicada en La Gaceta No. 107 del 6 de junio de 2000, el órgano contralor no entrará a responder consultas que se refieran a casos particulares debido a que se estaría direccionando la decisión del órgano administrativo municipal, lo que se entendería como un ejercicio de coadministración en detrimento de la autonomía otorgada a las corporaciones municipales. En ese sentido, no corresponde pronunciarse sobre la contratación de grupos musicales, ni definir si procede o no la actividad de karaoke.
No obstante lo anterior, se recuerda que la actividad municipal y el uso de sus recursos debe ajustarse al principio de legalidad, por lo que en relación con el caso de marras, en primer término debe encontrarse el sustento jurídico para celebrar con recursos municipales el aniversario del cantón y, en segundo término, analizar y decidir si las pretendidas actividades se justifican como parte de la celebración citada para lo que puede considerarse como referencia si dan algún valor agregado en lo cívico y/o cultural, campos en los que si ...
Fecha publicación: 09/10/2007
Fecha emisión: 01/11/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Año: 2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
Lic. Fabio Molina Rojas
-2-
14 de noviembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15793
14 de noviembre, 2006
FOE-SM-2489
Licenciado
Fabio Molina Rojas
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL
Apartado postal 10187-1000
San José
Estimado señor:
Asunto:
Atención consulta sobre posibilidad de que el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal pueda coauspiciar un premio otorgado por el Tribunal Supremo de Elecciones.
Se atiende su oficio No. PE-486-06 del 31 de octubre de 2006, mediante el cual consulta a esta Contraloría General si el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, (IFAM), puede coauspiciar, por medio de una erogación económica, un premio otorgado por el Tribunal Supremo de Elecciones.
Sobre el particular se indica que tal como se establece en el oficio No. ALJD-028-06 suscrito por el Lic. Saidem Vidaurre Arredondo, Asesor Legal de ese Instituto, ya esta Contraloría General mediante el oficio No. GJ-348-2000 del 26 de junio de 2000, se pronunció en particular sobre su consulta, por lo que al no existir fundamento jurídico distinto que varíe el criterio indicado en dicho oficio, el mismo se mantiene.
Cabe agregar que la Ley de Organización del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal IFAM, No. 4716, en su artículo 31 establece que sus bienes y derechos serán utilizados exclusivamente en la realización de sus fines; y como única excepción establece que podrá acordar la inversión de los fondos temporales disponibles en operaciones a corto plazo y productoras de rentas, las cuales deberán destinarse a reforzar los ingresos del Instituto, cuyas inversiones deberán hacerse en las mejores condiciones de garantía, rentabilidad y liquidez.
De manera que el IFAM está autorizado únicamente a realizar erogaciones económicas en procura del fortalecimiento ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 14/11/2006
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Año: 2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
1
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
2
Lic. Edwin Gamboa Miranda
24 de setiembre de 2003
MEMORANDO
FOE-SM-0725
PARA:
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área
DE:
Lic. Gerardo Marín Tijerino
Fiscalizador
ASUNTO:
Cumplimiento de disposiciones relacionadas el informe sobre los resultados de la evaluación de los controles internos financieros llevado a cabo en la Municipalidad de Santa Bárbara.
FECHA:
31 de marzo, 2006
Le comunico que con el oficio número 4606 del 31 de marzo de 2006 dirigido al Auditor Interno de la Municipalidad de Santa Bárbara se da por cerrado el seguimiento de las disposiciones que se le giraron en el informe No. DFOE-SM-48/2003, código de seguimiento 2002002530-2, según detalle adjunto.
TEH/GMT/msch
ci:
File de seguimiento
] ...
Fecha publicación: 23/06/2007
Fecha emisión: 03/04/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
MEMORANDUM
FOE-SM-1146
PARA:
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área
DE:
Licda. Magda E. Vindas Garita
Fiscalizadora
ASUNTO:
Cumplimiento de disposiciones relacionadas con el presupuesto ordinario de 2006 de la Municipalidad de Limón.
FECHA:
25 de abril, 2006
__________________________________________________________________________
De conformidad con los oficios remitidos por la Municipalidad cuyo resumen se adjunta a este memorandum, se ha procedido a cerrar el proceso de seguimiento de disposiciones del presupuesto ordinario de 2006 de la Municipalidad de Limón, cuyo resultado es satisfactorio.
Quedo a su disposición para aclarar cualquier asunto relacionado con dicho proceso, según lo considere necesario.
MEVG/msch
ci
Expediente: Presup. 2006, Municipalidad de Limón
CP: 2005006301-2
] ...
Fecha publicación: 23/06/2007
Fecha emisión: 25/04/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Jose María Guevara Navarrete
-6-
28 de febrero de 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2896
28 de febrero, 2006
FOE-SM-0414
Licenciado
José María Guevara Navarrete
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de informe Nº DFOE-SM-3/2006 sobre los resultados del estudio referente a aspectos de seguridad del Sistema Integrado Municipal (SIM).
Esta Contraloría General efectuó un estudio en esa Municipalidad referente a la seguridad del Sistema Integrado Municipal (SIM) diseñado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el cual se llevó a cabo de conformidad con el Plan Anual Operativo del Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE).
El SIM consiste básicamente en la unión de otros programas creados inicialmente en forma individual, pero que por la estrecha relación entre ellos y con las finanzas municipales, deben ser considerados como un solo sistema, el cual se utiliza para emitir la facturación de los servicios municipales (tales como recolección de basura, alumbrado público, cordón y caño, mantenimiento de áreas verdes), patentes y el impuesto de bienes inmuebles.
Los citados programas del SIM son administrados mediante cuatro procesos: a) Facturación, que se utiliza para ejecutar todo lo relacionado con el cobro de servicios e impuestos y emitir certificaciones municipales sobre ellos; b) Administración del Sistema, dirigido a los supervisores, que son los usuarios con el nivel de seguridad
más alto que permite el sistema; c) Administración Tributaria, que se refiere en detalle al registro de la información correspondiente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles y; d) General, el cual trata de cuatro temas de corte general para el sistema, pero de suma importancia para la recaud ...
Fecha publicación: 05/05/2007
Fecha emisión: 24/02/2006
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2006
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2
INFORME DFOE-SM-206-2006
INFORME DFOE-SM-206-2006
18 de diciembre, 2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
GESTIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE SOBRE LA PROTECCIÓN
Y VIGILANCIA DE LOS TERRENOS UBICADOS DENTRO DE LA ZONA
MARÍTIMO TERRESTRE DEL CANTÓN
2006
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
1.
Introducción.
1
1.1.
Origen del estudio.
1
1.2.
Objetivo del estudio.
1
1.3.
Alcance del estudio.
1
1.4.
Validación de resultados.
1
1.5.
Generalidades del estudio.
2
2.
Resultados.
3
2.1.
Planificación del aprovechamiento y uso de la zona marítimo terrestre del cantón.
3
2.2.
Protección de la zona pública en la zona marítimo terrestre del cantón.
5
2.3.
Administración y control de las áreas que cuentan con planes reguladores en la zona marítimo terrestre del cantón.
7
2.4.
Administración y control de las áreas que no cuentan con planes reguladores en la zona marítimo terrestre del cantón.
11
2.5.
Gestión administrativa.
13
2.5.1.
Control sobre el pendiente de cobro del canon de la Zona Marítimo Terrestre.
14
2.5.2.
Avalúos de la Zona Marítimo Terrestre.
15
2.5.3.
Plan Anual Operativo para el año 2006.
16
2.5.4.
Sistema de información para el control de los datos de la ZMT.
17
2.5.5.
Archivo de expedientes de concesionarios o permisionarios de la zona marítimo terrestre.
18
2.5.6.
Conciliación periódica de registros.
19
2.5.7.
Delimitación de funciones y responsabilidades.
19
2.5.8.
Separación de funciones incompatibles.
20
2.5.9.
Reglamento de uso de suelos de la ZMT.
21
2.5.10.
Financiamiento de los planes reguladores de la ZMT.
22
3.
Conclusiones.
23
4.
Disposiciones finales.
24
4.1.
Al Concejo Municipal.
25
4.2.
Al Alcalde Municipal.
25
ANEXO
INFORME No. DFOE-SM-206-2006
RESUMEN EJECUTIVO
GESTIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE SOBRE LA PROTECCIÓN
Y VIGILANCIA DE LOS TERRENOS UBICADOS DENTRO DE LA ZONA
MARÍTIMO TERRESTRE DEL CAN ...
Fecha publicación: 21/01/2007
Fecha emisión: 18/12/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
área de Servicios municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Sociales
2
Sr. Carlos Arias Núñez
de marzo, 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 17351
18 de diciembre, 2006
FOE-SM-2776
Licenciado
Mauricio Castro Lizano
Procurador Adjunto
Procuraduría General de la República
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe DFOE-SM-206-2006, sobre la gestión de la Municipalidad de Aguirre en la protección y vigilancia de la Zona Marítimo Terrestre de ese cantón.
De conformidad con la coordinación que se ha estado llevando a cabo con esa Procuraduría, relacionada con el estudio en la Zona Marítimo Terrestre del Cantón de Aguirre, se adjunta copia del informe DFOE-SM-206-2006 en referencia y de anexos confidenciales enviados a esa Municipalidad, para lo que corresponda a esa Procuraduría según sus competencias.
Este es un primer informe del estudio que se está realizando en esa Municipalidad, posteriormente se estarán emitiendo informes de casos particulares, que se continuarán coordinando con esa Procuraduría.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
MCQ/GSH/gsl
ci
Expediente de seguimiento de disposiciones
Archivo originales
Archivo Central
G:
2006004284
] ...
Fecha publicación: 18/01/2007
Fecha emisión: 18/12/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2006